viernes, 17 de septiembre de 2010

La Filmoteca reivindica el cine publicitario en Cataluña


La Filmoteca de Catalunya dedicó una sesión el miércoles 15 de septiembre para reivindicar el cine publicitario y como homenaje a José María Ricarte, guionista, publicista y catedrático, recientemente fallecido a la edad de 77 años, meses después de la desaparición del realizador Emilio Martos. El acto, al cual asistió el Consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña.

La sesión se inició con la proyectará de una selección de filmlets publicitarios de la década de los sesenta y setenta procedentes de los fondos de la Filmoteca de Cataluña y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. A continuación hubo una mesa redonda, moderada por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña, en la que intervinieron Paco Pérez-Dolz, director de A tiro limpio-con guión de Ricarte-y también colaborador suyo en la productora publicitaria World Wide, Luis-Josep Comeron, guionista y realizador, con experiencia industrial y publicitaria, coincidió con Ricarte en la productora de Isasi Isasmendi, Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB y fundador con Ricarte del grupo de investigación Pubbliradio, y la actriz  María Luisa Solá, dobladora de grandes actrices como Julie Christie, Anne Bancroft o Glenn Close, quien aprovechó la ocasión para reivindicar también un mayor reconocimiento a la labor del doblador.
Nacido en Lillo (Toledo), José María Ricarte vivió a partir de los 12 años en Zaragoza, donde se licenció en Derecho en 1956. Después, se trasladó a Barcelona para desarrollar una carrera cinematográfica a caballo entre la publicidad y el cine de ficción.
Ricarte fue realizador y guionista de la productora World Wide, propiedad de Victor Sagi, donde coincidió con Pérez Dolz y Martos. También fue director creativo de las agencias Estilo, Asesores de Publicidad, Consejeros de Publicidad y RSCG-Barcelona, igualmente vinculadas al grupo Sagi. A partir de 1984 dirigió su propia agencia, Sistemas de Comunicación Publicitaria. Completa su perfil la labor docente realizada en la UAB como catedrático de Creatividad Publicitaria y como autor de Creatividad y Comunicación persuasiva (1999).
Jose Angel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat (Gremi de Publicitat), informó al final del debate la intención de poner en marcha en los próximos meses El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte.



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