domingo, 5 de septiembre de 2010

La magia del cine: ilusión y movimiento


El cine nació como espectáculo en el Salón Indio del Gran Café, número 14 del Boulevard de los Capuchinos de Paris el 28 de diciembre de 1895. Fue gracias al invento del cinematógrafo de los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière. Fue entonces cuando se utilizó por primera vez la expresión "cine" o "cinema", procedente de la palabra Cinematographe. En esta primera presentación pública y de pago, un prospecto anunciaba "La Salida de la fábrica Lumière en Lyon", "La Acrobacia" y "La Pesca de los pescados rojos". Se proyectaron, además de las citadas películas, una serie de imágenes documentales, entre éstas la producción “La llegada del tren a la estación” en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores. Cuentan que éstos reaccionaron con terror levantándose precipitadamente de sus asientos para huir. Entre los pioneros se encuentran, además de los hermanos Lumière, los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison. Para los norteamericanos Edison fue el precursor del cine ya que su invento, el kinetoscopio, se comercializó en 1893 antes que el cinematógrafo, pero el visionado de la película de 35 mm. perforada era individual. Por el contrario, los hermanos Lumière fueron los primeros en proyectar cine que podía ser visto por mucha gente al mismo tiempo. La primera proyección con el kinetoscopio de Edison fue el 14 de abril de 1894 en el 1155 Broadway, en Nueva York. En la primera década del siglo XX surgieron múltiples estudios fílmicos de pequeño tamaño, tanto en Estados Unidos como en Europa. Las películas eran de pocos minutos y metraje. Trataban temas más o menos simples, y la producción era bastante barata.
La llegada del cine estuvo precedida por una serie de descubrimientos y aparatos claves para su desarrollo. Destacan la linterna mágica, que proyectaba imágenes pintadas en cristal, y que se comercializó en Europa a finales del siglo XVIII aunque parece ser que ya existía algo parecido en Egipto en la época de los faraones, y en Italia en el período romano; la cámara oscura, antecedente de la cámara fotográfica, que se inventó ya en la época de Aristóteles (300 a.c) quien la utilizaba para estudiar los eclipses de sol, y que usaron también Leonardo da Vinci y Alberto Durero (1487-1513) para dibujar objetos que se reflejaban en ella; el taumatropo (1823), primer juguete óptico basado en la persistencia de la imagen sobre la retina, que consiste en un disco con las dos caras pintadas y unos hilos vinculados a las extremidades de su diámetro, al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos; el zoótropo o tambor mágico inventado por el inglés William George Hörner en 1833; el corotoscopio, inventado por  L. S. Beale en 1866, que permite a la linterna mágica proyectar dibujos animados; el praxinoscopio, cilindro de espejo que da la ilusión del movimiento, que inventó el francés Émile Reynaud en 1877; el fusil fotográfico del físico francés Esteban-Jules Marey que registraba 12 imágenes por segundo sobre una misma placa en 1882; el invento de la película flexible con base de celuloide por Eastman Kodak en 1889; Edison utiliza la primera película de 35 mm ese mismo año; Edison registra la patente del kinetoscopio en 1891; Se inicia la guerra por las patentes del cine de la que saldrán como grandes triunfadores Thomas Alva Edison y los hermanos Lumière (Auguste y Louis) que registraron el Cinematógrafo en 1895.
Los primeros cineastas que dejaron su huella en esta incipiente industria que pasó a conocerse como el séptimo arte, fueron Georges Mèliés, francés que construyó en 1897 el primer estudio de cine europeo y realizó cerca de 500 películas en los siguientes 15 años, y Segundo de Chomón, hijo de médico aragonés que se trasladó a vivir a Paris donde alcanzó notoriedad como director, iluminador y especialista de efectos especiales y trucajes de revelado. Introdujo en España el paso de manivela: la filmación fotograma a fotograma que permite, en los intervalos de la filmación, la alteración de la posición o la desaparición de los objetos situados delante la cámara. Entre sus películas destaca El hotel eléctrico (1908), primer filme español en el que se utiliza el rodaje de objetos animados fotograma a fotograma y que presenta a un matrimonio que llega a un revolucionario hotel en el cual todo se realiza de forma automática. La película más conocida de Mèliés fue Un viaje a La Luna, 1902, (Le Voyage Dans La Lune), en donde introdujo varias escenas surrealistas y efectos especiales. El fue quien introdujo por primera vez el concepto de un guión y una historia que uniera las imágenes, así como el desarrollo de personajes, fundidos y algunos efectos de edición.

El 27 de septiembre de 1922 Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3 dimensiones: Power of Love dirigido por Nat C. Deverich. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles.
La película del norteamericano Alan Crosland "El Cantor de Jazz" (The Jazz Singer), protagonizada por Al Jolson y producida por Warner Bros, marcó el inicio del cine sonoro en 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario