domingo, 5 de septiembre de 2010

Lope, una superproducción hispano brasileña


Lope, una de las grandes producciones del año dirigida por el brasileño Andrucha Waddington (reconocido internacionalmente por sus largometrajes "Yo, tú, ellos" y "Casa de arena") y con guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, se estrenó en los cines españoles el 3 de septiembre. La película narra los inicios del joven Lope de Vega, dramaturgo y poeta del Siglo de Oro y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal, que empezaba a revolucionar el teatro de la época con sus ingeniosas y rompedoras comedias en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Llamado Monstruo de la Naturaleza por el mismísimo Miguel de Cervantes por su fecunda obra literaria, fue autor, entre otras, de Fuenteovejuna, La dama boba, El caballero de Olmedo y El perro del hortelano.
La cinta, una coproducción hispano brasileña de 13 millones de euros y de las que se han hecho 300 copias, ha sido seleccionada para participar en Sección Oficial en los Festivales de Cine de Venecia y Toronto sin competir. Ambientada en la capital española y en Lisboa, fue rodada en Alcalá de Henares, El Escorial, Toledo y la ciudad marroquí de Essaouira. Han participado en la producción de la película Antena 3 Films, El Toro Pictures, Ikiru Films y Conspiraçao Filmes (Brasil) y distribuida por Hispano Foxfilm.
Lope cuenta con un escogido reparto, encabezado por el actor argentino Alberto Ammann, Leonor Watling (Isabel de Urbina), Pilar López de Ayala (Elena Osorio), Juan Diego, Luis Tosar y Antonio de la Torre acompañados por Miguel Ángel Muñoz, Carla Nieto, Antonio Dechent, Jordi Dauder, Mariano Venancio, Ramón Pujol y los actores brasileños Sonia Braga y Selton Mello.
La banda sonora original de Lope ha sido compuesta y dirigida por Fernando Velázquez y será editada por Warner Music Spain. El tema principal, Que el soneto nos tome por sorpresa, ha sido compuesto especialmente  por Jorge Drexler (ganador de un Oscar a la Mejor Canción en 2005). El rodaje duró nueve semanas y media y el atrezzo y los decorados se construyeron de forma artesanal. Se encargó a un astillero la construcción de dos barcos de madera como los que se utilizaron en la Armada Invencible.
El 1 y 2 de septiembre se hicieron las presentaciones a la prensa en Madrid y Barcelona respectivamente. En la capital catalana el acto tuvo lugar en los Cines Verdi Park, con la presencia de los actores Alberto Ammann y Leonor Watling y el productor Edmon Roch. El director Andrucha Waddington, quien estaba previsto que asistiera, no pudo venir a causa de un problema familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario