domingo, 31 de octubre de 2010

La Filmoteca de Catalunya, con Segundo de Chomón

De izquierda a derecha, Joan Pineda, Joan M. Minguet, Mariona Bruzzo, Esteve Riambau, Antoni Kirchner y Juan Carlos Tous

La Filmoteca de Catalunya,  que tiene como objetivo la preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico, organizó un acto de homenaje a Segundo de Chomón, el 26 de octubre, a propósito de la coedición con Cameo de un DVD que ofrece 31 títulos de películas realizadas entre 1902 y 1912 de este pionero del cine fantástico oriundo de Teruel. También se dio a conocer las nuevas ediciones en castellano e inglés del libro Segundo de Chomón. El cinema de la fascinació, escrito por el investigador Joan M. Minguet  i Batllori y coeditado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Las películas incluidas en el DVD han sido  recuperadas por la Filmoteca de Cataluña en los últimos veinte años, a los que ha puesto música el compositor Joan Pineda. La Filmoteca posee en total 105 películas de Segundo Chomón de las cuales sólo dos tienen en los títulos de crédito el nombre del cineasta turolense que desarrolló gran parte de su trabajo en Cataluña.
En el acto hubo una mesa redonda, moderada por el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, en la que participaron Mariona Bruzzo, directora de los Archivos de la Filmoteca, Antoni Kirchner, ex delegado de Cinematografía y ex director de la Filmoteca de Cataluña, Joan M. Minguet y Juan Carlos Tous, presidente de Cameo Media, empresa de distribución de contenidos especializada en DVD. Esteve Riambau resaltó el hecho de que la Filmoteca de Cataluña es la que posee más material de este imaginativo cineasta y el alto interés que ha despertado a nivel internacional la edición de este DVD. En este sentido, también destacó el pase de este material recopilado en el 48 New York Film Festival , el 10 de octubre, con el acompañamiento musical del compositor y pianista japonés Makia Matsumura. Esta presentación sirvió también para homenajear y recordar a Antoni Giménez, antiguo director de la Filmoteca, fundador del festival Memorimage y de la Asociación Cinema Rescat, quien falleció hace unos meses. Antoni Kischner le dedicó unas emotivas palabras e hizo hincapié en la importancia de su trabajo ya que fue el impulsor de la adquisición, recuperación y restauración del material fílmico de Segundo Chomón cuando estuvo al frente de la Filmoteca de Cataluña. Al final se proyectó una selección de los cortos del DVD con el acompañamiento musical en directo del maestro Joan Pineda. Por cierto, una de las películas incluidas, El Hotel Eléctrico, se puede ver en la exposición Il·lusió i Moviment: els orígens del cinematógrafo, de la Col·lecció Josep M. Queraltó, que tiene lugar en la sala de exposiciones de la Fundació Caixa Tarragona donde permanecerá abierto al público hasta el 16 de enro de 2011. La Filmoteca de Cataluña tiene actualmente varias películas de los inicios del cine de la Col·lecció Josep M. Queraltó en depósito.
Este acto se enmarcó en unas Jornadas destinadas a reivindicar el trabajo de la Filmoteca y a compartir sus frutos con los espectadores que incluyo en su programación otras dos sesiones: en una se ofreció una versión restaurada de La secta de los misteriosos, un serial catalán de 1917; y en otra una copia nueva y completa, extraída de los negativos originales, de El mundo sigue, una de las grandes obras de Fernando Fernán Gómez. 
El año 2005 la UNESCO proclamó el 27 de octubre como Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual, con motivo del 25 aniversario de la Recomendación sobre la Protección y Conservación de les Imágenes en Movimiento (1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario