martes, 26 de octubre de 2010

Rare exports: a Christmas Tale triunfa en el Festival de Sitges



La película más premiada en el 43 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, celebrado del 7 al 17 de octubre, fue  Rare Exports: A Christmas Tale de Jalmari Helander, que obtuvo los galardones a la mejor dirección, mejor película, y mejor fotografía. El filme Los ojos de Julia, del director Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda, inauguró esta edición que coincidió con el 30 aniversario de El resplandor (The Shining) lo que ha inspirado, y ha servido de homenaje a la película de Stanley Kubrick, la imagen del cartel oficial de este año.
Una decena de películas catalanas estuvieron presentes en el festival. Además de la citada Los ojos de Julia, pasaron por el certamen 14 días con Víctor, de Román Parrado, Atrocius, de Fernando Barreda, Agnosia, de Eugenio Mira, De mayor quiero ser soldado, de Christian Molina, Uncle Bonmee Who Can Recall His Past Lives, Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes que tiene en Lluís Miñarro a uno de los cinco productores; Finisterrae, de Sergio Caballero; Lo más importante de la vida es no haber muerto, película ya estrenada en Suiza de OLPAMA diversion Films, un colectivo de cineastas, ubicado en España y Suiza;  La nit que va morir l'Elvis, película dirigida por Oriol Ferrer de la que el canal de televisión por cable estadounidense HBO es el propietario de los derechos de televisión, y Fin, de Luis Sampieri. A los largometrajes hubo que sumar 17 cortos catalanes en el festival, entre éstos, El mago maníaco, de Paulo Morgue, La hora misteriosa, de Alfonso Martínez, Lapse, de Alberto Calveres y Xevi Polo, y Les bessones del carrer de Ponent, de Marc Riba y Anna Solanas.
La Acadèmia del Cinema Català organizó un acto de homenaje al guionista, actor y director Jordi Grau, hombre versátil con más de una treintena de obras a sus espaldas de géneros tan diferentes como el cine documental, el experimental, el cine comprometido socialmente y el cine fantástico. Sus dos obras de terror, Ceremonia sangrienta (1973) y No profanar el sueño de los muertos (1974), son consideradas clásicos del cine fantástico así como precursoras del género en  nuestro país.  Tras el homenaje, se proyectó el film “Herois” de Pau Freixas,  y ganador del premio del público en el pasado Festival de Málaga.

Los Premios Honoríficos fueron: Gran Premi Honorífic paraVincent Cassel;  Maria Honorífica para  Josep Maixenchs, Caroline Munro, Sid Haig, Julio Coll (lo recogió su hija) y Julie & Roger Corman; Màquina del Temps para Tom Savini, Mick Garris, Richard Kelly, Joe Dante, Rebecca de Mornay y Kim Ji-woon; y  el Premi Nosferatu para Eugenio Martín. Mondo Macabro, centrado este año en Argentina, homenajeó a Emilio Vieyra, Paul Naschy y Manuel Esteba.

Paul Naschy
Un recuerdo muy especial para Paul Naschy, un habitual del festival -que nos dejó el año pasado-y una de las figuras indiscutibles del cine del género de terror y fantástico español que traspasó fronteras en los años 70. Por este motivo se le rindió un homenaje en el Cine Prado con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein de Ángel Agudo y producida por Scifiworld, en colaboración con La Cruzada Entertainment y Waldemar Media. Rodado entre Madrid, Barcelona, Londres y Los Angeles, el documental  cuenta además con un anfitrión de excepción: Mick Garris, otro veterano del fantástico y la mente creativa de series como Masters of Horror y Fear Itself. También se proyectaron las películas El gran amor del conde Drácula (1972) y La sombra prohibida (2010), la continuación de  La herencia Valdemar, que fue la última película en la que aparece Jacinto Molina, de quien John Landis dijo Su puesto en la historia del cine fantástico y de terror está asegurado.
La película que cerró el festival fue Mother's day (El día de la madre), dirigido por Darren Lyn Bousman y protagonizada por Rebecca de Mornay (La Mano que Mece la Cuna) quien recibió la Màquina del Temps por su contribución al cine fantástico y de terror. La película es un remake de la cinta homónima dirigida en 1980 por Charles Kaufman.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario