miércoles, 12 de enero de 2011

‘Balada triste de trompeta’, ‘Pa negre’, ‘También la lluvia’, y ‘Buried’, favoritas en los XXV Premios Goya



Fotograma de arriba: "Balada triste de trompetas"
Fotograma de abajo: "Pa negre"

La película “Balada triste de trompetas” de Alex de la Iglesia, triunfadora en la pasada Mostra de Venecia donde recibió sendas distinciones al guión y la dirección, es la gran favorita con 15 candidaturas de la vigésimo quinta edición de los Premios Goya que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Comparten la etiqueta de favoritas, por las candidaturas obtenidas, los largometrajes de Agustí Villaronga e Iciar Bollaín con 14 y 13 nominaciones, seguidas por una de las sensaciones del año a nivel internacional: ‘Buried’, que opta a una decena de premios. De la Iglesia, Bollaín, Villaronga y Cortés también competirán por el Goya a la Mejor Dirección. Destacan además entre las más nominadas la producción hispano-mexicana ‘Biutiful’, de Alejandro Gonzaléz Iñárritu, con ocho candidaturas; ‘Lope’, de Andrucha Wadington, con siete, y la última producción de Julio Medem, ‘Habitación en Roma’, con cuatro nominaciones.
En el apartado interpretativo, los nominados al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista son Javier Badem (‘Biutiful’), Antonio de la Torre (‘Balada Triste de Trompeta’), Luis Tosar (‘También la lluvia’) y Ryan Reynolds (‘Buried’). Las cuatro nominadas a la Mejor Actriz Protagonista son Emma Suárez (‘La mosquitera’), Elena Anaya (‘La habitación en Roma’), Belén Rueda (‘Los ojos de Julia’) y Nora Navas (‘Pa Negre’). Por su parte, Eduard Fernández (‘Biutiful’), Alex Angulo (‘El gran Vázquez’), Karra Elejalde (‘También la lluvia’) y Sergi López (‘Pa negre’), son los candidatos al Mejor Actor de Reparto. Terele Pávez (‘Balada triste de trompeta’), Ana Wagener (Biutiful), Pilar López de Ayala (‘Lope’) y Laia Marull (‘Pa negre’), componen el grupo de candidatas a la Mejor Actriz de Reparto.
Los cuatro títulos que compiten por el Goya a la Mejor Película de Animación son ‘Chico y Rita’; ‘El tesoro del rey Midas’, ‘Las aventuras de Don Quijote’ y ‘La tropa trapo en el país donde siempre brilla el sol’. En la categoría de Mejor Película Hispanoamericana los académicos han seleccionado ‘El infierno’, ‘La vida de los peces’, ‘Contracorriente’ y ‘El hombre de al lado’. Los documentales ‘Ciudadano Negrín’, ‘María y yo’, ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ y ‘How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?’, compiten por el Goya al Mejor Largometraje del género. El Goya de Honor de este año ha recaído en el veterano director y guionista cántabro Mario Camus.
Los premios se entregarán el próximo el 13 de febrero en el Teatro Real, en una gala conducida por segundo año consecutivo por Andreu Buenafuente y que retransmitirá la 1 de TVE, uno de los patrocinadores de los galardones junto a Loterías del Estado.
Este año se han presentado los Goya un total de 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y cinco de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 84 cortometrajes.
Todos los candidatos finalistas participarán en la fiesta que el 22 de enero se celebrará en el edificio de la Comunidad de Madrid.
La actriz Marta Etura y el actor Jorge Sanz fueron los encargados de hacer públicos ayer, 11 de enero, en la sede de la Academia los candidatos finalistas a los XXV Premios Goya. Estuvieron acompañados por el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda, y el presidente de la Academia , Álex de la Iglesia, quien dada la doble condición de ser director nominado a los Premios y Presidente de la entidad que concede los galardones, reiteró con insistencia la presencia del notario en el recuento de las votaciones.

Fotograma de arriba: "También la lluvia"
Fotograma de abajo: "Buried"


No hay comentarios:

Publicar un comentario