miércoles, 7 de septiembre de 2011

Almeria recupera el espíritu del viejo Oeste con el I Festival Internacional de cine de Western



El 8 de septiembre arranca en Tabernas el Almería Western Film Festival, el primer festival europeo dedicado en exclusiva al género del cine del oeste que pretende erigirse como un punto de encuentro para los amantes de este género cinematográfico.
Durante cuatro días, el teatro Municipal de Tabernas proyectará la Selección Oficial de películas del género del Oeste producidas en los dos últimos años y, por las noches, el poblado Fort Bravo será una fiesta homenaje continua del género con proyecciones de clásicos westerns, debates y varios espectáculos.
En la Sección Oficial a concurso competirán 15 largometrajes internacionales producidos entre 2010 y 2011. Entre estos se encuentran “Blackthorn, sin destino”, de Mateo Gil, “Rango”, de Gore Verbinski,Valor de ley”, de los hermanos Coen, “Dead West”, de Douglas Myers, “The Mountie”, de Wyeth Clarkson, o “Goodnight for Justice”, de Jason Priestley.
Una de las grandes actividades a desarrollar en el Festival será el Foro Spaghetti western con la presencia de Fabio Testi, Eugenio Martín, Frank Braña, Saturno Cerra, Dan Van Husen, Antonio Pica, Antonio Ruiz, Carlos Aguilar y Nicoletta Machiavelli que aportarán sus conocimiento acerca de las proyecciones . También se proyectarán las películas Los cuatro del Apocalipsis (1975) de Lucio Fulci; ¡Agachate maldito (1971) de Sergio Leone, Un dólar agujereado (1966) de Giorgio Ferroni, Reza al muerto y mata al vivo (1971) de Gisuseppe Vari; Y dejaron de llamarle camposanto (1971) de Giuliano Carnimeo; Arizona vuelve (1970) de Sergio Martino y Reverendo Colt (1971) de León Klimovsky.
También se ha previsto que se realice un show de especialistas en Fort Bravo y participen también bailarinas Can-can, así como actuaciones en vivo del pianista de salón norteamericano Dave Bourne (USA), Rattlesnake Kiss (Reino Unido), y DJ Javier Verdes (Barcelona). Se completará este programa con una exposición de carteles originales de películas del género.

Fabio Testi será el presidente del Jurado de esta primera edición, junto con el director español Eugenio Martín, el actor norteamericano Al Matthews y el periodista y escritor Carlos Aguilar.
Los principales impulsores de este festival son los catalanes César Méndez y Danny García, vinculados al mundo de la música durante años, organizando giras de grupos nacionales e internacionales. «Buscamos promover esta tierra entre nuevos directores y actores, que se enamoren de estos paisajes, y se vuelva poco a poco a reanudar las grabaciones en la provincia como en los años 60» explica Danny García. Rafael Molina, gerente de Fort Bravo asegura que a pesar de la crisis, siempre se ruedan anuncios y publicidad. "Ahora tenemos dos o tres proyectos muy bonitos. No es como en los años 60, pero hay perspectivas e interés en seguir rodando".
Danny García criticó el poco apoyo de algunas instituciones a un proyecto tan interesante para revivir el género del western en Almería. "Nosotros estamos aquí por el western, y conocemos Tabernas y Níjar por el western, a pesar de lo que nos dijeron en Diputación cuando estuvimos allí, que el western era una losa para Almería. Nos quedamos de piedra cuando nos dijeron eso".

Las entradas tendrán un precio de 5 euros para dobles sesiones de proyecciones por la mañana y 5 euros para dobles sesiones por la tarde y 20 euros las sesiones en Fort Bravo por las noches. También se puede adquirir un abono VIP de 90 euros, válido para acceder a todas las sesiones del Festival. Podrán adquirirse entradas para todas las sesiones diarias en la taquilla del Teatro Municipal de Tabernas y en la taquilla de Fort Bravo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario