lunes, 24 de enero de 2011

“Pa negre” barre en los III Premis Gaudí



La Academia del Cine Catalán celebró la gala de los III Premios Gaudí, el 17 de enero de 2011, en la sala Arteria de Barcelona, en la que triunfó la película 'Pa negre' (Pan negro) de Agustí Villaronga. Quim Masferrer, del Teatre de Guerrilla, fue el maestro de ceremonias.
“Pa negre” obtuvo trece premios de los quince a los que estaba nominado. Consiguió el de mejor película, mejor dirección (Agustí Villaronga), mejor guión (también corresponde a Villaronga a partir del libro original de Emili Teixidor), mejor actriz (Nora Navas), mejor actor de reparto (Roger Casamajor), mejor actriz de reparto (Marina Comas), mejor dirección de producción (Alex Castellón), mejor dirección artística (Ana Alvargonzález), mejor fotografía (Antonio Riestra), mejor sonido (Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals), mejor música original (José Manuel Pagán), mejor maquillaje y peluquería (Satur Merino y Alma Casal) y mejor vestuario (Mercè Paloma).
'Buried' (Enterrado), otro de los favoritos, se hizo con los premios a la mejor película de habla no inglesa y al mejor montaje y Eduard Fernández obtuvo el premio al mejor actor por 'La mosquitera'. El galardón a los mejores efectos especiales recayó en José María Aragonés de Apuntolapospo por 'Viaje mágico a África'.
En la categoría documental, 'Bicicleta, cuchara, manzana', de Carles Bosch, se hizo con el premio. La mejor película europea del año fue 'La cinta blanca', del alemán Michael Haneke.
La mejor película catalana para televisión fue 'Quatre Estacions', de Marcel Barrena y la mejor película de animación 'La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el Sol', de Àlex Colls. El premio al mejor cortometraje fue para 'Les bessones del Carrer de Ponent', de Marc Riba y Anna solanas. El Premio Gaudí de Honor fue concedido al actor Jordi Dauder.
La desilusión fue para "Herois", con diez candidaturas, y "Los ojos de Julia", con seis, que se marcharon de vacío.
“Pa negre” está seleccionada en catorce categorías para la próxima entrega de los premios Goya y, tras tanto reconocimiento, ha sido reestrenada en los cines por su distribuidora Emon.
La gala de los III Premis Gaudí fue correcta. Hubiera sido de agradecer la elección de un espacio más grande para dar cabida a más gente, y  haber concluido la velada de forma más generosa si al final de la misma, se hubiera ofrecido, por lo menos, una copa de cava para celebrar y alargar la fiesta del cine catalán. En cuanto a la supuesta compra de votos por parte de una productora catalana, hay que ser cautos delante de acusaciones anónimas, en fechas sospechosas, ante la que la joven Acadèmia del Cinema Català, ha informado que ya ha iniciado una investigación de la que dará más detalles cuando obtenga los resultados. 

"Viaje mágico a África" se llevó el premio de "Mejor efectos especiales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario