jueves, 28 de octubre de 2010

Rosa Maria Sardà recibe la Medalla de Oro de la Academia del Cine en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona



La Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente ha recaído en esta ocasión en la actriz catalana Rosa Maria Sardà. El lugar elegido para la entrega de la medalla fue el 25 de octubre en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Allí y delante de los medios de comunicación y compañeros de profesión, le hizo la entrega del preciado galardón el presidente de la entidad, Álex de la Iglesia, quien aseguró que "Rosa María Sardà es al cine español lo que Humphrey Bogart al cine negro". A lo que ella replicó que siempre se le compara con artistas del género masculino como el citado Bogart o Buster Keaton y no con actrices como Marilyn Monroe, por ejemplo.
En su encuentro con la prensa, la actriz catalana afirmó que cuando le llamó Alex de la Iglesia para informarle que le iban a entregar la medalla ella le dijo que pensaba que era para proponerle un papel para su próxima película. Asimismo comentó que "el cine español es bueno porque hace buenas películas cuando puede, cuando se producen las circunstancias necesarias, pero eso no siempre sucede.
La intérprete de películas como Moros y cristianos, La niña de tus ojos, Anita no pierde el tren, A mi madre le gustan las mujeres, Caricias o Rivales, inició su trayectoria artística en los años 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica que le ha llevado a trabajar a las órdenes de directores como Fernando Trueba, Ventura Pons, Fernando Colomo, García Sánchez o Pedro Almodóvar.
Rosa Maria Sardà, que en el último Festival de Cine Español de Málaga recibió el Premio Málaga Sur, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1994, 1999 y 2002, y reapareció como presentadora al final de la Gala del año pasado, donde contó con la complicidad de Andreu Buenafuente. Próximamente estrenará en TV3 Divines, junto a Verónica Forqué.
La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia. Lo han recibido, entre otros, Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú y Carmen Maura.

Algunos miembros de la Academia de Cine de España y de la Academia del Cinema Català presentes en el acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario