lunes, 27 de septiembre de 2010

"Neds" se lleva la Concha de Oro del 58 Festival de San Sebastián



El 58 Festival de San Sebastián-Donostia Zinemaldia entregó sus premios el 25 de septiembre en el Kursaal tras inaugurarse el pasado 17 de septiembre. Previamente a hacer públicos los premios, el presidente del jurado, el cineasta serbio Goran Paskaljevic, afirmó que las 15 películas que este año compiten por la Concha de Oro son “muy variadas”. El resto del jurado estuvo integrado por los realizadores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walker y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado.
La Concha de Oro a la mejor película fue para Neds, del director escocés Peter Mullan. La cinta presenta una historia social ubicada en el Glasgow de 1973 que narra la odisea de un chico inteligente y con ganas de aprender que termina sumergido en la violenta vida de la calle y las pandillas. El protagonista de la película, un joven actor que nunca había pisado un escenario o plató, Connor McCarron, se llevó la Concha de Plata al mejor actor.
El premio especial del jurado, recayó en Elisa K, la película sobre las consecuencias de la violación de una menor co-dirigida por Judith Colell y Jordi Cadena. El jurado no está obligado a conceder un premio especial, pero en esta ocasión lo ha hecho por Elisa K que ha gustado al jurado por "cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana".
Pa negre, la adaptación de dos novelas de Emili Teixidor ambientada en una zona rural durante la posguerra, dirigido por Agustí Villaronga, no se llevó la Concha de Oro que muchos esperaban, pero sí la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina, que fue para Nora Navas.
Otro palmarés destacado, el de Mejor Fotografía recayó en la producción catalana Aita, por el trabajo de Jimmy Gimferrer. Es una cinta radical, producida por  Lluís Miñarro, con la que José María de Orbe rinde homenaje al caserón familiar.
La Concha de Plata al mejor director fue para el chileno establecido en Francia Raúl Ruiz por su cinta de cuatro horas: Misterios de Lisboa, una película-folletín que nos traslada al Portugal del siglo XIX y cuenta una historia de celos, venganzas y falsas identidades, que tendrá su versión televisiva.
El premio al Mejor guión se otorgó a Home for Christmas, del noruego Bent Hamer, del que mostró su total desacuerdo la gente que llenó la sala de prensa en el momento de la lectura de los premios.
La mención especial del jurado fue para A Jamaâ (La mezquita), del marroquí Daodud Aoulad-Syad "por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo".
En el apartado de Kutxa-Nuevos Directores el galardón fue para Carlos César Arbeláez por Los colores de la montaña, una coproducción de Colombia y Panamá. Dos menciones especiales en este apartado fueron para el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil (Uruguay y España) y para el filme danés Nothing's all bad, de Mikkel Munch-Fals.

En el apartado de Premios Horizontes, los galardonados fueron Abel, de Diego Luna (Méjico), que también obtuvo el Premio Juventud y Mención Especial para 'A tiro de piedra', de Sebastián Hiriart (Méjico).
El Premio TCM del público recayó en Barney's version, de Richard J. Lewis (Canadá e Italia), protagonizada por Paul Giamatti; el FIPRESCI que conceden los críticos internacionales fue para la japonesa Genpin, de Naomi Kawase, y el europeo al documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster, How much does your building weigh, mr Foster?
 Y finalmente, los galardones del IX Encuentro Internacional de estudiantes de cine fueron para Los minutos, las horas, de Janaína Marqués, una producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba; Ambiente Familiar, de Carlos Leiva (de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y How to pick berries, de Elina Talvensaari (de Aalto University Finlandia).
El director Álex de la Iglesia recibió el Premio Nacional de Cinematografía, que concede el Ministerio de Cultura, el 18 de septiembre en el Foyer del Teatro Victoria Eugenia. Mikel Olaciregui ejerció por última vez de director del Festival en esta edición para dar paso a José Luis Rebordinos, que tomará las riendas a partir del 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario